Porcelanato

Ventajas del Porcelanato

Ventajas del Porcelanato

Ventajas en la Utilización del Porcelanato

Los pisos de porcelanato son un excelente recubrimiento hechos de cerámica de alta calidad, sometidas a tratamiento de alta temperatura y presiones de compactación superiores a las utilizadas en la producción de cerámicas convencionales. Esto lo hace muy resistente y por ello, es ideal para pisos de alto tránsito y para zonas donde se requieran las más rigurosas especificaciones técnicas de dureza,  alta resistencia, baja porosidad y mínima absorción de agua unida a unas excelentes cualidades estéticas.

El piso de  porcelanato se usa en centros comerciales, aeropuertos, colegios, clubes, grandes almacenes, mercados, oficinas, hospitales, en el hogar,  y en zonas de alto tránsito por su resistencia y belleza.

Al ser fabricado a tan altas temperaturas y tratados con última tecnología poseen una excelente capacidad de resistir las abrasiones. Son pisos que lo aguantan todo, ideales si buscas un suelo que te dure y se mantenga sin demasiados cuidados.  El piso de porcelanato es lo mejor que podemos encontrar en el mercado ya que se adapta a diferentes usos, además de domestico, comercial e industrial.

Durabilidad

El gres porcelánico es ideal para zonas de alto tráfico como la cocina, baños y puertas de entrada. Su resistencia es mayor que el mármol y los pisos de cerámica y azulejos.

Versatilidad

Hay una gran variedad de modelos. Destaca el porcelanato antideslizante o semi rustico, ideal para exteriores , terrazas, patios o zonas donde es más apropiado un revestimiento mate que uno brillante. Con el debido cuidado, el porcelanato  sirve como excelente base para pisos, paredes y superficies  ya sea en interiores o exteriores.

Fácil mantenimiento

La acumulación de suciedad y la mugre son casi inexistentes debido a que  los pisos de porcelanato resisten muy bien la humedad. Es resistente a las manchas y requiere poco mantenimiento, sólo  cuidado y una limpieza mínima.

Asequibilidad

Debido al poco mantenimiento de este piso, el costo del gres porcelánico es sin duda un beneficio a largo plazo para los propietarios de viviendas. La limpieza, mantenimiento, sustitución y reparación de este tipo de piso no será  necesario efectuarlo muy a menudo como lo es para los otros tipos.

Estética

El acabado y la textura de las pisos de porcelanato hace que sea una adición fácil y hermosa a cualquier esquema de diseño de interiores. Las pisos grandes  permiten menos líneas de división en el espacio, y si tienes un ambiente amplio este se vera homogéneo y con menos juntas.

El piso de porcelanato se considera un revestimiento de calidad y es, por lo tanto, un factor de venta. Colocarlos en un centro comercial, oficinas o   en el hogar será una buena opción que hará que aumente el valor de su casa o apartamento.

USOS DEL PORCELANATO :

En la actualidad no hay espacio, ya sea de interior o de exterior, público o privado, en el que los porcelanatos no tengan cabida. Hay un tipo de porcelanato adecuado para todos los usos que podamos plantear; así hay una amplia oferta de piezas para su uso en todos los espacios de nuestros hogares, desde los tradicionales cocina y baño hasta piezas espectaculares para el salón o los dormitorios. También gracias a sus cualidades técnicas el porcelanato ocupa cada vez más espacios públicos, tanto interiores como exteriores: pavimentos de alto tránsito, fachadas, aceras urbanas, piscinas, vestuarios, hospitales, etc.

Cocinas

Cocina Ceramica

Porcelanato en Cocinas

Sus características técnicas y estéticas la hacen el material idóneo, siendo el ingrediente principal de las cocinas.

Por ello no es por casualidad que el porcelanato es actualmente el rey indiscutible en las cocinas. El material utilizado en una estancia tan vital en el hogar debe cumplir un doble objetivo: en primer lugar, debe ser práctico –cada vez se dispone de menos tiempo para dedicar a las tareas domésticas-; y en segundo lugar, debe estar en sintonía estética con los gustos de quienes la utilizan.

El porcelanato es un material con una altísima resistencia a las manchas. Por su baja porosidad y ratio de absorción de agua de 0%, no absorbe ninguna mancha en su superficie. Su limpieza es muy fácil y sencilla, basta con agua y un poco de detergente para que luzca como el primer día durante el resto de su vida.

Las propuestas estéticas son infinitas. Hay un porcelanato para cada estilo decorativo: clásico e innovador; minimalista; rústico; personalizado, etc. También las opciones en cuanto a formatos, tamaños y colores son inagotables. En resumen el porcelanato se convierte en el ingrediente esencial para tu cocina.

Baños

Baño Ceramica

Porcelanato en Baños

El cuarto de baño ha dejado de ser un espacio meramente funcional; hoy en día se ha convertido en un refugio para la relajación, a la vez que en el estimulante punto de inicio de la jornada, todo ello con un diseño muy actual. Todo ello sin olvidar que es una de las estancias del hogar, junto con la cocina, donde prima más la limpieza e higiene.

Por sus propiedades antibacterianas e higiénicas, el porcelanato es la primera elección para esta importante zona del hogar. Frente a otros materiales destaca por su facilidad de limpieza: basta simplemente con un paño húmedo y, si la superficie presenta suciedad o grasa, se pueden añadir agentes de limpieza como detergentes o lejías sin dañar las piezas ni alterar su aspecto. Por sus propiedades antialérgicas, y su impermeabilidad, ayuda a prevenir la formación de humedades y evitando el desarrollo de colonias de gérmenes y hongos. Actualmente tenemos una variedad de porcelanatos antibacteriales y antidelizantes también.

Los porcelanatos con acabado antideslizante son también una excelente opción para realizar platos de ducha accesibles a personas con movilidad reducida, o bien para todo el pavimento del baño, evitando así, resbalones y accidentes.

Si a todo ello le sumamos la infinidad de alternativas en cuanto a diseño, nos encontramos ante el material ideal para cualquier baño y de cualquier estilo.

Salones

Salon Ceramica

Porcelanato en Salones

La Sala es el corazón, el centro del hogar, donde disfrutamos de nuestro tiempo de ocio, y donde recibimos a los amigos o invitados que comparten su tiempo en nuestra casa. Es la estancia en la que transcurre buena parte de nuestra vida cotidiana y en la que más frecuentemente nos disponemos a disfrutar del confort que solamente puede brindarnos nuestro propio hogar. Por ello, resulta fundamental conseguir un ambiente en el que nos sintamos cómodos y que sea, además de funcional, capaz de proyectar en su planteamiento estético y decorativo nuestra personalidad.

El porcelanato es, en este sentido, el material perfecto ya que ha sabido avanzar paralelamente a las tendencias de diseño y ajustándose a la vanguardia. El auge de los grandes formatos; la pureza minimalista de las líneas rectas; la sobriedad de los acabados metálicos; la calidez de las imitaciones de la madera; el desarrollo de piezas con volumen y formas variopintas capaces de generar nuevos juegos de proporciones y relieves; las referencias a elementos propios de la naturaleza; las ornamentaciones de estilo neobarroco; la revisión de ciertos elementos rústicos; la imaginación plasmada en las texturas más innovadoras, siendo sólo algunas de las inspiraciones que han guiado las colecciones de porcelanato pensadas para los salones y comedores actuales.

A la vez nos brinda una serie de ventajas técnicas capaces de hacernos la vida más fácil. Frente a otros materiales, el porcelanato tiene una mayor durabilidad, plantea una gran comodidad a la hora de mantener las superficies, así como una gran resistencia al desgaste, a los productos químicos y es ecológico. Incluso puede ayudarnos a tener un espacio más saludable al eliminar las cargas estáticas y la acumulación de ácaros.

Dormitorios

Dormitorio Ceramica

Porcelanato en el Dormitorio

El dormitorio es un lugar especial en cada hogar, donde prima la búsqueda de tranquilidad, confort, un espacio donde olvidarnos del ajetreo diario. El porcelanato se presenta como una opción innovadora para decorar el dormitorio, existe una cerámica para cada estilo: minimalista, barroca, de inspiración natural, rústica, etc.

También es la solución perfecta para los estudios o espacios más polivalentes, que incorporan mesas de trabajo, vestidores, etc. Destacan sus características antialergénicas, su facilidad de limpieza, y su resistencia.

Terrazas y Jardines

Terraza Ceramica

Porcelanatos en Terrazas y Jardines

Extiende los porcelanatos al exterior de tu vivienda, saca el porcelanato al sol

Aunque sus características físicas varían, una terraza se asemeja a una habitación sin muros exteriores, a veces incluso sin techo, y es mucho más amplia que un balcón. Las terrazas son sumamente versátiles en términos de funcionalidad; pueden ser utilizadas para una gran variedad de actividades: como lugar de reunión, de entretenimiento, de relajación, para tomar el sol, incluso como lugar para comer.

El porcelanato es un material perfecto para su uso en terrazas debido a sus características de durabilidad, resistencia al desgaste y el fácil mantenimiento. Además, sus múltiples formatos ofrecen una gran cantidad de soluciones para cualquier tipo de terraza o mirador

Otro espacio en el que el porcelanato tiene mucho que decir es en el jardín. Gracias a su resistencia puede usarse para los caminos y sendas que recorren los jardines. Los porcelanatos antideslizantes también son una muy buena opción dado que es habitual encontrar el suelo mojado y así evitaremos accidentes no deseados.

Espacios Públicos de Interior y Exterior

Espacio Ceramica

Porcelanato en Espacios Abiertos

Porcelanatos: todas son ventajas con practicidad, resistencia y seguridad

En el interior de numerosos espacios de concurrencia pública como tiendas, bares y restaurantes, hospitales, estaciones de metro, aeropuertos, centros comerciales… podemos encontrar pavimentos y revestimientos de porcelanato por sus ventajas técnicas y la amplitud de acabados estéticos.

Características como la resistencia al desgaste, a la rotura, cero absorción de agua y el antideslizamiento convierte a los porcelanatos en idóneos para estos espacios. Además la amplia variedad de producto permite que se adapte perfectamente a los distintos ambientes y estilos decorativos, sirviendo para revestir tanto suelos como paredes.

 

PROPIEDADES DEL PORCELANATO :

El porcelanato procede íntegramente de la naturaleza: se fabrica con agua y arcilla. Sus propiedades intrínsecas de los materiales que lo componen lo hacen idóneo para contribuir al desarrollo de soluciones sostenibles y eficientes energéticamente en el acondicionamiento arquitectónico y urbano. El porcelanato es un producto Ecológico.

  • Durabilidad.- Las baldosas de porcelanato han sido utilizadas en la construcción desde el siglo IX A.C. Un producto duradero implica un menor consumo de recursos a la larga y con ello un menor impacto ambiental.
  • Resistencia.- El porcelanato es un material altamente resistente al clima, ya que es inerte y no le afecta la exposición al agua, al fuego e incluso a las radiaciones ultravioletas. Su absorción de agua es 0%
  • Versatilidad en Acabados.- Es aplicable tanto en superficies verticales como horizontales, planas o curvas, interiores o exteriores, o zonas húmedas o secas. Con superficies reflectantes para iluminar o con materiales y colores que absorban las radiaciones para regular la temperatura de forma natural.
  • Bajo Mantenimiento.- A diferencia de otros materiales orgánicos o textiles, los revestimientos de porcelanato requieren poco mantenimiento tanto en su conservación, como en su limpieza. Ésta se realiza bajo procesos y materiales de bajo coste e impacto ecológico, lo que reduce el gasto de mantenimiento a lo largo de su ciclo de vida.
  • Material Aséptico.- No transmite olores, bacterias, contaminantes o compuestos orgánicos volátiles, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire. Actualmente contamos con porcelanato antibacteriales.
  • Porosidad Variable.- El control de la porosidad de las piezas permite utilizarlas en sistemas de refrescamiento y descender la temperatura de la estancia mediante el efecto botijo.
  • Elevada Inercia Térmica.- El comportamiento térmico del porcelanato hace que actúe de manera muy eficiente como regulador del calor. Lo acumula durante el día para restituirlo por la noche y funciona como climatizador natural en verano e invierno.
  • Resistente al Fuego.- es un material ignífugo por lo que disminuye el riesgo de incendio en comparación con otros materiales. No desprende ninguna sustancia tóxica al someterse a altas temperaturas, uno de los principales riesgos para las personas en caso de incendio.

 

 

 

INSTALACION DEL PORCELANATO :

colocacion ceramica

La instalación y puesta en obra de un revestimiento de porcelanato es un proceso en el que se debe seleccionar la técnica de colocación adecuada en función de todos los factores que intervienen en el sistema. 

La técnica de colocación de porcelanato se seleccionará según la proyección del sistema y atendiendo a las exigencias funcionales del recubrimiento. Inicialmente, se procederá al diagnóstico de los soportes, las condiciones ambientales y exigencias de uso para poder seleccionar adecuadamente el tipo de porcelanato y en función de éste proceso, se seleccionarán los materiales de agarre y rejuntado. 

A continuación se exponen algunas recomendaciones generales a tener en cuenta para la colocación de porcelanato, aunque es imprescindible contar con profesionales cualificados para su ejecución en cada caso. 



Replanteo del espacio: comprobación de las medidas del espacio a revestir, niveles, aplomado de paramentos, plenitudes, etc. Se debe buscar una distribución de las juntas que evite las tiras estrechas y los cortes de baldosas. 

Soportes de colocación. Realizar un diagnóstico de la superficie teniendo en cuenta: la estabilidad de la base; la compresibilidad de las capas intermedias; la planitud, cohesión, absorción de agua, textura, compatibilidad química y estado de la superficie de colocación que recibirá el material de agarre.

Colocación

La colocación del porcelanato puede realizarse mediante la técnica de capa gruesa con mortero de cemento -restringida a baldosas con capacidad de absorción de agua superior al 3% y con formato inferior a 900cm2- sobre soportes estables sin capas intermedias. 

Para el resto de porcelanatos, se aplicará la técnica de capa fina utilizando adhesivos cementosos, adhesivos en dispersión o adhesivos de resinas de reacción. Para una correcta colocación seguiremos las siguientes indicaciones. 

Rejuntado se realiza transcurridas al menos 24 horas desde la colocación de las piezas de porcelanato. 

Limpieza. Para retirar los restos de cemento, materiales de sellado de juntas y cualquier otro residuo, se deben utilizar detergentes desincrustantes ligeramente ácidos. Es conveniente impregnar la superficie con agua limpia previamente a cualquier tratamiento químico para evitar una posible absorción de los agentes utilizados por los materiales de rejuntado.

Consejos Generales

  • Seleccionar el tipo de adhesivo según el destino, soporte, formato y capacidad de absorción de agua de la baldosa.
  • Es importante controlar que la colocación se realiza dentro del tiempo abierto del adhesivo para evitar que se forme una película seca que perjudica la adherencia.
  • La anchura de la junta depende del formato del porcelanato y del uso y esfuerzo previsible a la que va a ser sometida la instalación.
  • No se aconseja la utilización de una junta de colocación inferior a 2 mm. En ningún caso se puede colocar sin junta.

 

 

Mantenimiento del Porcelanato

mantenimiento de la ceramica

En general, los revestimientos de porcelanato se caracterizan por ser uno de los materiales que presentan mayor facilidad de uso y menos requerimientos de mantenimiento por su facilidad de limpieza.
Debido a la naturaleza de su superficie, los porcelanatos evitan los fenómenos de adherencia, y si esta se produce mediante un vehículo intermedio (grasa, etc…), es fácilmente eliminable por lavado con una solución diluida de detergente comercial.

A continuación se dan unos consejos para la realización de las siguientes actividades de mantenimiento:

Limpieza inicial al finalizar la obra

Una vez concluidas las operaciones de colocación y rejuntado, la superficie del porcelanato suele presentar restos de cemento en forma de película o pequeñas acumulaciones. En la mayoría de los casos basta la limpieza con una solución ácida diluida (ej: vinagre comercial) para eliminar dichos restos. Existen además, productos comerciales específicos para la limpieza de cemento y juntas, pero deben usarse con precaución ya que normalmente presentan concentraciones de ácido más elevadas.

Como norma general, siempre deben tenerse en cuenta las siguientes precauciones:

  • Nunca debe efectuarse una limpieza ácida sobre revestimientos recién colocados, porque el ácido reacciona con el cemento no fraguado, pudiendo deteriorar las juntas o depositar compuestos insolubles sobre la superficie del revestimiento.
  • Es conveniente impregnar la superficie con agua limpia previamente a cualquier tratamiento químico, para prevenir la posible absorción de los agentes utilizados por el material de rejuntado y por el soporte porcelánico, y aclarar con agua inmediatamente después del tratamiento, para eliminar los restos de productos químicos.
  • Este tipo de operaciones deben ser realizadas por personal experimentado, teniendo en cuenta las características del revestimiento y las recomendaciones del fabricante.

Tratamientos superficiales de impermeabilización

En el caso de revestimientos porosos es habitual aplicar tratamientos superficiales de impermeabilización con líquidos hidrófugos y ceras para mejorar su comportamiento frente a las manchas y evitar la aparición de eflorescencias procedentes del mortero de cemento. Estos tratamientos, que pueden ser previos o posteriores a la colocación, dependen de las condiciones de utilización del material, y en ocasiones se utilizan además para modificar las propiedades estéticas del producto, pudiéndose elegir el acabado (tono y color) y la textura superficial deseada (mate o brillante).
En función del volumen de tránsito que soporte el material, cada cierto tiempo puede ser necesario repetir la aplicación final de cera para recuperar el aspecto inicial del material. En cada caso, es recomendable consultar al fabricante qué productos y qué tratamientos de impermeabilización serán más adecuados, dependiendo si se trata de revestimientos de interior o exterior. Esto sucede generalmente con los porcelanatos pulidos.

Mantenimiento Periódico

Las operaciones de mantenimiento, en casos habituales, consistirán en limpieza periódica mediante un lavado con agua o una solución diluida de detergente, siendo suficiente para devolver al revestimiento sus características originales.